amigas mascotas
   
Follow amigasmascotas on Twitter
 

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

CABALLOS

Mamífero doméstico ungulado de la familia de los équidos, utilizado por el hombre para montar o como animal de tiro.

El cuadrúpedo equus caballus.

decía Rubén Darío que "No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca"; ni puede haber Santiago en pié, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".

 

Razas

CRIOLLO
HOLSTEIN
IRISH HUNTER
KARABAKH
KUSTANAIR
LIPIZZANO
LOKAI
LUSITANO
MONGOL
MORGAN HORSE
MUSTANG
NEW FOREST PONY
NONIUS
PALOMINO
PASO FINO
PERUANO DE PASO
PINTO
PURA RAZA ESPAÑOLA
PURA RAZA GALLEGA
PURA SANGRE ANGLO-ÁRABE
PURA SANGRE ÁRABE
PURA SANGRE INGLÉS
QUARTER HORSE
SALERNITANO
SAN FRATELANO
SHETLAND PONY
TENNESSEE WALKING HORSE
TERSK
TORIK
TRAKEHNER
UCRANIANO
WALER

Las partes del caballo

 

El cuerpo del caballo se divide en tres grandes zonas: tercio anterior, cuerpo, y tercio posterior.

Reproducción

Alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de 3 o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos tienen dificultades en el acoplamiento sexual, por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que un hombre dirija el miembro del caballo a la hora de fecundar a la hembra; estos hombres se denominan mamporreros.

caballos famosos

averigua que caballos marcaron historia

Evolucion:

un resumen de la evolucion de los caballos

Aires

Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope. Llamamos bípedo a la asociación de dos pies.

Paso

 

paso

 

Paso: es el aire más lento, con cuatro tiempos. El caballo en este aire avanza en bípedo diagonal (es decir, avanza a la vez la mano izquierda y el pie dercho, y luego viceversa). Es un aire marchado, pues siempre hay algún pie apoyado en el suelo, y simétrico, porque el movimiento del bípedo diagonal izquierdo se repite de forma idéntica en el bípedo contario.

Se calcula que su velocidad media es de 6 a 7 km/h en un caballo de estatura media.

 

Trote"
trote

Trote: aire más rápido que el paso, de dos tiempos, simétrico y saltado (porque en un momento determinado, el caballo queda en suspensión, sin ningún pie apoyado en el suelo). El trote puede ser de

trabajo (a buen ritmo), reunido (un aire cadenciado, lento y elevado) o largo (en el que el caballo alcanza la mayor amplitud de tranco; no por ello es el más rápido). Hay dos formas de montar al trote:

 

  • Trote sentado: en el cual, mientras el caballo va trotando, el jinete mantiene las posaderas en el asiento, y debe seguir el movimiento del caballo con la cadera.
  • Trote levantado: mientras el caballo trota, el jinete se va levantando al mismo tiempo que él, en un momento en que el animal le impulsa hacia arriba. Para hacer bien el trote levantado (lo que se llama "trotar a la mano") siempre hay que fijarse en que, cuando el hombre se eleva, coincide con el momento en que el pie exterior del caballo se levanta también.
  • Se calcula que la velocidad media del trote es de casi 15km/h en un caballo de estatura media.

Galope
galope

Galope: (vel. alcanzable 65km/h) es el aire más rápido, pero el caballo se agota antes, no tiene independencia respiratoria. Al apoyar las manos en el piso, está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico (tiene tres tiempos, durante el cuarto se encuentra en el aire). El caballo puede galopar "a mano derecha" o "a mano izquierda". En el galope a la derecha, por ejemplo, el bípedo derecho avanza más que el izquierdo. Galopar a las diferentes manos les permite girar cómoda y equilibradamente al lado (o mano) al que galopan.Se calcula que la velocidad media del galope es de aproximadamente 19 o 20 km/h en un caballo de estatura media aunque caballos entrenados para la carrera pueden alcanzar velocidades superiores.

Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde que apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballo en cada aire. En la siguiente imagen, se muestran las secuencias de cada aire.

 

Secuencias del caballo

La razón por la que a los caballos se les ponen herraduras es debido a que en cautividad desgastan más rápidamente los cascos por la dureza del pavimento o un entrenamiento más prolongado que en libertad desplazándose por la tierra. Los cascos a los que se les han colocado herraduras deben ser cortados cada 30 días (45 como máximo) ya que estos continúan creciendo normalmente. El herraje lo debe hacer siempre un experto.

 

Diferenciar a un caballo

La forma de identificar a un caballo puede darse por los siguientes factores:

Edad

Tienen una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años.La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años cuando son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

Porte

  • Pesados o de tiro: son aquellos que pesan más de 650 kg, generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta característica se encuentran los caballos de tiro (en inglés Draft Horses, el shire, el percherón...), que son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.
  • Ligeros o de silla: son caballos de menos de 650 kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)
  • Miniatura: son caballos muy pequeños (diferentes a los ponis, pues los miniatura no descienden de ellos, sino de caballos de muy poca alzada que se mezclaron en cruces consanguíneos). Por ello, caballos como el Falabela no pueden ser montados y se tienen como animales de compañía, ya que la consanguinidad les produjo un esqueleto débil.

Existe una raza de caballos, llamada frison, que está considerada el caballo de tiro más ligero, o el ligero más pesado. Son aptos para el enganche, pero también sobresalen en la doma clásica.

Temperamento

  • Caballos de Sangre Fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el Percherón, Clydesdale, etc.
  • Caballos de Sangre Tibia: son conocidos comúnmente como "Warmblood", son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad y docilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (Hanoveriano, Westfaliano, Trakener, etc.), pero existen warmbloods de otros países.
  • Caballos de Sangre Caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso. Dos de las razas características de este tipo de caballo son el Árabe y el Pura Sangre Inglés.

Capas

Podríamos decir que la capa de un caballo es lo que el pelaje es a otros animales como los felinos. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:

  • Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro u oscuro y va envejeciendo con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
  • Castaño, Zaino o Mulato: marrón oscuro, a veces casi negro. Crin y cola negras.
  • Bayo: Blanco amarillento.
  • Palomino: marrón muy claro, cola y crin claras o blancas.
  • Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como "pelirrojo".
  • Roano: pelos de colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.
  • Appaloosa: existen muchas variedades de esta capa, pero el rasgo común es una zona, que puede ser sólo la grupa o el cuerpo entero, que es moteada. Puede ser manchas blancas sobre fondo castaño, oscuro, etc, o manchas negras, marrones, etc sobre fondo blanco. También llamado apalousa o apalosa.
  • Pía: capa de dos colores (raramente tres) en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. También existen numerosos tipos (overo, tobiano, etc.
  • Blanco: es una capa difícil de encontrar. Todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.
  • Negro: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.
  • Albino: no es capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido tirosina, cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina. La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total ("Tobianos parcialmente albinos") no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos.
  • Isabelo: Cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.


Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.

Manchas

Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Los tipos de manchas son los siguientes:

Cabeza
  • Carablanca:Con la parte frontal de la cara totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.
  • Barra:Con una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.
  • Careto:Con una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.
  • Corte:Con una mancha blanca en el hocico.
  • Lucero:Con una mancha blanca en la frente, que puede ser en rombo, en media luna, en cruz, etc.


También existe la llamada "cabeza de moro", que se da cuando un caballo tiene la cabeza de un tono más oscuro que el cuerpo.

Extremidades
  • Cuando una extremidad es blanca se denomina albo y se diferencian en:
  • Calzado alto: Va desde el casco hasta el codo o la rodilla.
  • Calzado medio: Va desde el casco hasta la mitad de la caña.
  • Calzado bajo: Va desde el casco hasta el menudillo.
  • Calcetín: fina línea junto al casco.
  • También se dice que un caballo está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.
  • En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está "calzado de...", pero cuando hay más

de una extremidad, diremos que el caballo es:

  • Unalbo: Cuando sólo calza una extermidad, independientemente de cual sea.
  • Dosalbo: Cuando calza dos extremidades, independientemente de cuales sean.
  • Tresalbo: Cuando calza tres extremidades.
  • Cuatralbo: Cando calza las cuatro.
  • La "raya de mulo" es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del caballo,

desde la cruz hasta la cola.

Remolinos

Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo como en la cruz.

Espejuelos

Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique ( quinto dedo ) a la altura de las rodillas y los corvejones.

Reseña

Es la identificación del propietario, conocida también como hierro. Se engloban dentro de ella muchos campos como son la raza, la edad..... y se graba el símbolo de la ganadería del propietario a fuego en uno de los cuartos traseros.

Uso deportivo
Salto Ecuestre

salto

En la actualidad la mayoría de los caballos son utilizados para prácticas deportivas gracias a sus condiciones. Es utilizado para practicar deportes ecuestres como el salto, la hípica, el polo, la doma clásica, la charrería, el rodeo, el pato, la doma vaquera, el horseball, enganches, el raid, el concurso completo, el cross...

 

 

 

Sueño

Un caballo adulto puede dormir de cuatro a catorce horas diarias. Sin embargo, no lo hacen de forma continua, sino en bloques de media hora. Los caballos pueden echar un sueño ligero de pie, debido a que pueden bloquear la articulación de la babilla y no sostienen su peso con los músculos, como hacemos los humanos, lo que termina por cansarnos. Sin embargo, para dormir profundamente y alcanzar el estado REM necesitan tumbarse por completo. Normalmente, cuando los caballos viven en libertad no duermen todos a la vez, sino que mientras unos descansan otros permanecen alerta para dar la voz de alarma si apareciera un depredador. El sueño lo comparten todos los animales que tienen cerebro, como un mecanismo de consolidacion del aprendizaje.

 

 

 

 

Grandes Frases

Llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa
(Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español).