amigas mascotas facebook
   
Follow amigasmascotas on Twitter
 

Con tu donación les ayudas y ayudas a mantener esta página ,sin obligaciones, tu eliges el importe.

Registrate AQUI para recibir nuestros boletines en tu correo

e-mail

Razas de perros pequeños , medianos y grandes

 

Cerco legal al abandono animal

Imagen de una campaña contra el abandono de mascotas para el Ayuntamiento de Castellón.

Imagen de una campaña contra el abandono de mascotas para el Ayuntamiento de Castellón.

Llega el buen tiempo y con él la playa, las vacaciones, los viajes... pero, ¿qué hacemos con nuestras mascotas? Desgraciadamente, en muchas ocasiones tenemos la fea costumbre de abandonarlas. Mati Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa del Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam), afirma que sólo en la Comunidad de Madrid son más de 15.000 los abandonos de animales que se producen al año y en el conjunto del país «se calcula que pueden estar en torno a los 300.000». «Hay que tomar medidas ya», opina Mati.

El Gobierno, según anunció la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está preparando una ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos a propuesta de UPyD que pretende minimizar estas cifras. Esta ley, votada a favor por todos los grupos, salvo la abstención de CiU, es insuficiente según la opinión de la presidenta de la Fapam. «No es la ley que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo», coincide Daniel Dorado, abogado especialista en animales, que este texto vaya a cambiar mucho la situación actual: «En esta materia son las comunidades autónomas las que tienen más competencias, no hay demasiado margen de acción».

Las asociaciones y los especialistas coinciden en que la labor principal a realizar para reducir las cifras de abandono ha de estar centrada en la concienciación de la población y en incidir en una tenencia responsable de mascotas. «También sería muy positivo incluir el sacrificio 0 de animales y la esterilización obligatoria, detalles que se incluían en la ley pero que tras una enmienda realizada por el Partido Popular se suprimieron», precisa Daniel. El sacrificio 0 ya es una realidad en Cataluña, por ejemplo, donde las leyes relacionadas con animales están mucho más actualizadas que en otras comunidades como Madrid, donde no se cambian desde hace muchos años. «En Madrid, la ley se aprobó en 1990 y las sanciones por abandono son mucho menores que en Cataluña», nos informa Daniel Dorado.

«Antes de tener un animal hay que pensar en ello. Hay que tener en cuenta que crecen, que tienen unas necesidades y que hay que cumplir una serie de obligaciones con ellos. Los perros se parten patas, hay que cuidarlos, hay que vacunarlos, viven más de diez años, todo eso además cuesta dinero y hay que tenerlo en cuenta», reitera Mati Cubillo. «En ocasiones, la gente ve una mascota en un escaparate y se encapricha y lo compra sin pensar que lo que está adquiriendo es un ser vivo, yo creo que eso también debería estar regulado», puntualiza. Además, desde las asociaciones protectoras de animales se insiste continuamente en que es mucho mejor la adopción que la compra de animales.

Si por circunstancias personales, cambios o imprevistos se nos hace imposible convivir con nuestro animal, por supuesto que el abandono no lo debemos ni contemplar. En este caso hay que ponerse en contacto con una protectora de animales en la que puedan buscarle un acomodo adecuado a nuestra mascota.

Quizás el perro o el gato no nos puedan acompañar al chiringuito, pero que las vacaciones no supongan un motivo para dejar de disfrutar de su compañía para siempre.

 

Grandes Frases

Cuando pienso que mi perro me ama más que yo a él me lleno de verguenza
(Konrad Lorenz).